Pinilla’s iron works

Estas Navidades, entre hacer de paje de los Reyes Magos y dar algunos paseos por el centro de Granada, he recordado que en la década de los ochenta (ya precisaré más adelante) hice un trabajo para las tiendas de ropa Pinilla’s por encargo de los arquitectos Antonio Jiménez Torrecillas y Juan Domingo, que hacían una remodelación de las mismas.

En la tienda de la calle Mesones 33, a modo de felpudo de bienvenida, hay una chapa de acero rectangular en el suelo de unos 3 x 1 metros y en la tienda de la calle Salamanca hay un disco en la pared de más de un metro de diámetro y cerca de dos centímetros de grosor con parecida leyenda.

Este trabajo lo realicé en el taller de forja del maestro albaycinero Pata Agria con ayuda de sus operarios. La chapa central, en ambos casos, fue oxidada a conciencia con un método antiguo de extraña fórmula. Despues, y siguiendo el dibujo que tracé sobre ellas con tiza, se calaron las letras principales con un soplete de autógena que traspasaba la chapa como si fuera mantequilla. Tapé con barro fresco por la parte de atrás y vertí plomo derretido en los huecos, que, a punto de rebosar, le daban un aspecto líquido, como se ve en el detalle. Las otras letras las tracé a pulso con una radial a la que le coloqué un disco muy gastado, de diámetro más pequeño de lo habitual, pero que cortaba bien. En la chapa rectangular, las otras letras, las de Mesones 33, las recorté con una cizalla de mano en chapa de acero de 0,7 mm y las remacharon a la chapa principal.

He podido charlar un momento con Manolo Pinillas en la tienda de la calle Salamanca para hacer estas fotos. Esta tienda, que hoy sigue siendo moderna, tiene un diseño de hace 30 años. Difícil de superar.

ACTUALIZACIÓN: Me cuenta Antonio que este trabajo lo hicimos tan a finales de los ochenta que posiblemente sea de 1990. Lo clasifico en esa fecha. También me recuerda que el taller de Pata Agria estaba en la calle Blanqueo Viejo y que ahora ya está cerrado.